Como conectarse

Solicitud de un nuevo usuario

La solicitud de un usuario nuevo se hace a través de el formulario de registro que se encuentrá disponible. La conexión con el cluster.uy se realiza a través de SSH y la autenticación utilizando un par de claves pública y privada (en ningún caso el usuario manejará password). A continuación se indica el procedimiento de generación de un par de claves pública y privada en un sistema Linux.

Generación de un par de claves pública y privada en un sistema Linux

Para generar un par de claves pública y privada alcanza simplemente con ejecutar:

$ ssh-keygen -t rsa

Sugerimos aceptar la ruta por defecto y dejar vacío el passphrase simplemente presionando [Enter]. Si todo funcionó correctamente debemos tener ahora dos archivos en la carpeta ~/.ssh:

$ ls ~/.ssh
id_rsa id_rsa.pub

La clave pública es el archivo id_rsa.pub mientras que la clave privada el archivo id_rsa. La clave privada (como su nombre lo indica) no debe compartirse NUNCA bajo ningún concepto ya que cumple el rol de llave en el proceso de autenticación. Para completar el registro de nuevo usuario se deberá cargar el archivo id_rsa.pub con la clave pública en el campo correspondiente del formulario de registo.

Ingreso al cluster

Luego de haber recibido la habilitación del nuevo usuario con el nombre de usuario que le fue asignado, podrá conectarse al cluster.uy ejecutando:

$ ssh usuario@login.cluster.uy

Debe tener en cuenta que solamente podrá conectarse desde la máquina en la que generó el par de claves. En caso de querer ingresar desde otras máquinas deberá copiar la clave privada a la carpeta .ssh a las máquinas en cuestión.