Información general

El Centro Nacional de Supercomputación tiene como principal objetivo construir una plataforma de computación científica de alto desempeño de alcance nacional, para ser utilizada por parte de la comunidad científica, tecnológica e industrial del país. La plataforma y los servicios serán provistos de modo libre a investigadores nacionales de las instituciones que apoyan el proyecto. El Centro permitirá ampliar significativamente las capacidades de resolución de problemas complejos con aplicabilidad en al ámbito nacional. La inversión inicial para la adquisición del equipamiento computacional ha sido financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (a través de la convocatoria de Compra de Grandes Equipos Científicos 2016) y la contraparte ha sido aportada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. El plan de sustentabilidad del proyecto se ha elaborado considerando una propuesta de mecanismo autofinanciado y autogestionado para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios, en base a aportes voluntarios de las instituciones y de los grupos de investigación participantes.

Para cubrir los costos operativos del Centro se instrumentaron (a través de la Fundación Ricaldoni) convenios de apoyo con UTE y ANTEL, que participan del mecanismo de gestión autofinanciado y autogestionado. El objetivo de estos convenios es cubrir los costos derivados de la instalación física del Centro (en el Datacenter Massera de ANTEL), los costos de la energía eléctrica para la operación de la plataforma y los costos del personal técnico necesario para el mantenimiento de la infraestructura y sus servicios.

Se solicita que en caso de haber utilizado la plataforma en su trabajo o investigación por favor lo reconozca con un agradecimiento. Un texto posible sería: “Los experimentos computacionales fueron desarrollados en el ClusterUY, la plataforma de computación científica de alto desempeño del Centro Nacional de Supercomputación, Uruguay.”

Ubicación

Los equipos de Centro Nacional de Supercomputación se encuentran instalados en el datacenter Ing. José Luis Massera de Antel ubicado en el polo Tecnológico del departamento Canelones, el mismo cuenta con la certificación TIER III que garantiza una disponibilidad del 99,982% del tiempo.

Descripción del hardware

El Centro Nacional de Supercomputación cuenta con 1120 núcleos de cómputo de última generación Intel Xeon-Gold 6138, 3,5 TB de memoria RAM y 28 GPU Nvidia Tesla P100 con 12Gb de memoria interconectados por una red de alta velocidad Ethernet de 10 Gbps.